viernes, 16 de abril de 2010

HEMORRAGIA


Esta condición se refiere a la pérdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); externa, por un orificio natural del cuerpo (como la vagina , boca o recto); o externa, a través de una ruptura de la piel.
Las heridas graves no siempre sangran profusamente y ciertas lesiones menores, como las heridas en el cuero cabelludo, pueden sangrar mucho. Las personas que toman medicamentos que licuan la sangre o que tienen trastornos de sangramiento , como la
hemofilia , tienden a sangrar en exceso y con rapidez porque su sangre no coagula con facilidad. Estas personas requieren de atención médica inmediata en caso de presentar hemorragia.
Las heridas por punción, aunque no suelen sangrar mucho, son muy peligrosas debido al riesgo de infección. Se debe buscar asistencia médica para prevenir el
tétanos u otras infecciones.
Las heridas abdominales pueden ser muy peligrosas debido a la posibilidad de hemorragias internas graves que no se pueden apreciar externamente, pero que pueden causar shock .

CAUSAS
La hemorragia puede ocurrir a causa de lesiones o espontáneamente. El sangrado espontáneo por lo general se debe a problemas en el tracto gastrointestinal o urogenital.

SINTOMAS
Sangre que sale por una herida abierta.
Magulladuras.
Shock.
Palidez.
Piel fría y húmeda.
Mareos o aturdimiento tras sufrir una lesión.
Ritmo cardíaco o pulso acelerado.
Presión sanguínea baja.
Confusión o disminución del estado de alerta.
Debilidad.
Internos: Cualquiera de los anteriormente mencionados y además:
Dolor abdominal.
Abdomen hinchado.
Signos de shock.
Hemorragia externa por un orificio natural.
Sangre en la heces de color rojo vivo, marrón o negro.
Sangre en la orina, de tonalidades rojas, rosa o color té.
Hemorragia vaginal más profusa o por más tiempo de lo normal.
Sangre en el vómito, de color rojo vivo o marrón como el café.

CLASIFICACION
Las hemorragias pueden clasificarse atendiendo a múltiples factores:
Según la cantidad de sangre perdida, teniendo presente que el volumen sanguíneo oscila entorno a 4 litros:
Leve (pérdida de sangre <> 40%).
Según el vaso de procedencia:
Arterial:
Sangre de color rojo vivo que brota a borbotones (como fuente).
Venosa: Sangre de color obscuro que sale de forma continua.
Capilar: Sangre de color rojo vivo que sale de forma continua y a modo de sábana.
Según el punto de origen de la hemorragia:
Externa: Cuando la lesión que produce la hemorragia se encuentra en la superficie del cuerpo, ejemplo: Un corte con un cuchillo.
Interna: Cuando la sangre procede de la lesión de alguna estructura del interior del organismo. Estas pueden asimismo ser clasificadas en:
Con manifestación externa a través los orificios naturales del cuerpo, ejemplo:
otorragia (hemorragia que se manifiesta a través del oído)
Sin manifestación externa, ejemplo:
Hemotorax (hemorragia que se caracteriza por el acúmulo de sangre en los pulmones).

TRATAMIENTO
Sin duda, estar frente a una persona accidentada, con un sangrado masivo es una de las situaciones que pondrá a prueba nuestra capacidad para responder y ayudar al accidentado. Debemos mantener la tranquilidad ya que las medidas que veremos son sumamente eficaces mientras que las realicemos correctamente.
La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe generalmente luego de un traumatismo ya sea contuso o cortante, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia que será de mayor gravedad e intensidad de acuerdo al mecanismo de acción y la intensidad del accidente, así como también si afecta directamente vasos arteriales .
Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.
VER VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario