miércoles, 28 de abril de 2010

DISIPELA


Es una infección bacteriana aguda de la dermis y la hipodermis causada principalmente por estreptococos. Actualmente no existen pruebas de que otras bacterias puedan causar la erisipela típica. El papel de las toxinas estreptocócicas es probablemente de importancia en la patogenia de la enfermedad. Durante 20 años se observó en muchos países un recrudecimiento epidémico, pero los datos se basan principalmente en las series de los hospitales, y están por lo tanto sujetos a errores de sesgo. En el departamento donde se llevó a cabo este estudio, los investigadores notaron un aumento del número de casos: de 5 pacientes diagnosticados en 1978 a 40 en 1990. No existen problemas de resistencia y la penicilina es el tratamiento estándar.A pesar de que el diagnóstico clínico de erisipela es fácil en su forma típica, en algunos pacientes en quienes la enfermedad es más profunda, éste se dificulta por la apariencia clínica y la posibilidad de que esté involucrada otra bacteria. En Francia, en el año 2000, se llevó a cabo una conferencia de consenso que cubrió todos los aspectos de la enfermedad, y en este artículo se discute parte de la información de esa conferencia.

Es una enfermedad infecto contagiosa y febril, producida generalmente por estreptococos del grupo “A” y aunque algunas personas la llaman Disipela, el nombre correcto es Erisipela.La Erisipela es una infección dermoepidérmica. Es una especie de celulitis (infección de la piel) que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Aunque en el pasado, el sitio más vulnerable era el rostro.La erisipela puede afectar tanto a niños como a adultos. El diagnóstico de la erisipela se basa en la apariencia de la piel y generalmente no se necesita una biopsia.El tratamiento con antibióticos como la penicilina, los cuales dependiendo la gravedad del cuadro, se pueden suministrar por vía intravenosa y encasos menos graves, puede ser suficiente la vía oral.

CAUSAS
La Erisipela es causada generalmente por estreptococos del grupo A.
SÍNTOMAS
• Se caracteriza por tener un borde elevado y definido nítidamente de la piel normal.• La piel normal subyacente es dolorosa, de color rojo intenso, endurecida, inflamada y caliente.• La erisipela facial clásicamente compromete las mejillas y el puente nasal.• Se pueden desarrollar ampollas sobre la lesión cutánea y son comunes la fiebre y el escalofrío.
FACTORES DE RIESGO
La erisipela puede afectar tanto a niños como a adultos. Dentro de los factores de riesgo asociados con esta infección se encuentran un corte en la piel, úlceras cutáneas y problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático.
PREVENCIÓN
Mantener la piel sana evitando la piel seca y prevenir cortaduras y raspaduras, puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnóstico de la erisipela se basa en la apariencia de la piel y generalmente no se necesita una biopsia.
VER VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario